jueves, 22 de diciembre de 2011

ASI SOMOS - Descubriendo nuestra identidad barrial

Premiacion Concurso Literario y de Artes Visuales




El sábado 17 de diciembre realizamos la entrega de premios del Concurso de Artes Visuales y Literarias Así Somos, en la esquina de Villegas y Cañuelas. Entre los vecinos ocasionales, que pasaban por la plaza, y los familiares de quienes concursaron, los participantes leyeron los relatos sobre el barrio y las profesoras recibieron los diplomas de todos los alumnos que pintaron y dibujaron pensando en su identidad barrial.









Todos los trabajos pusieron de manifiesto la multiplicidad de miradas que habitan las calles de Morris, inevitable por lo complejo de abordar un tema como la identidad de un lugar, y lo hicieron desde la sensibilidad de quienes caminan el barrio cada día.
Todo el material producido se incorpora al proyecto, que durante el 2012 se desarrollará con distintas actividades en las cuales, esperamos, se sumen más vecinos con ganas de pensar qué significa ese área que los mapas llaman William Morris.





lunes, 10 de octubre de 2011

Sintesis 2010/11 - 1° parte

Construir desde aqui from construirdesdeaqui on Vimeo.



"A la cultura imperial alienada y alienante solo se le puede oponer la cultura que los pueblos gestan en su lucha por la liberación."

Juan Carlos "Cacho" Scarpati

viernes, 23 de septiembre de 2011

CLAUDIO CAVERI / 1928 - 2011


A veces tengo que ver la realidad para creeren ella, otras veces tengo que creer en la realidad para verla. Por una partequiero ver milagros para cambiar mi fe, y, por la otra, quiero cambiar mi fepara ver milagros.
Mientras escribo estas líneas veo por miventana un árbol. Este pertenece a la dura realidad. ¿Si yo me muero, el árbolquedará ahí?. No cabe ninguna duda. ¿Pero no podría pasarle al árbol lo que anosotros, cuando muere un familiar querido? ¿En este caso qué lamentamos más:la ausencia definitiva del familiar, o más bien la hermosa opinión que él teníade nosotros? ¿Le pasará lo mismo al árbol? Yo siempre lo he visto hermoso, y mivecino, quien es muy práctico, ya no lo verá así. Cuando yo muera, morirá mi opinión sobre el árbol, y el árbol se pondrámuy triste y se morirá también.
¿Pero no habíamos dicho que la realidad esdura, inflexible y lógica? Así lo dicen los devotos de la ciencia. Pero a mínadie me saca la sospecha de que los árboles no obstante piensan y sienten. Porqué¿qué es la ciencia? No es más que el inventode los débiles que siempre necesitan una dura realidad ante sí, llena defórmulas matemáticas y deberes impuestos, sólo porque tienen miedo de que unárbol los salude alguna mañana cuando van al trabajo. Un árbol que dialogasería la puerta abierta al espanto y nosotros queremos estar tranquilos, ydialogar con nuestros prójimos y con nadie más. Evidentemente no creemos en lamagia, no sólo porque tengamos una firme convicción de la dureza de larealidad, sino ante todo porque necesitamos llevarnos bien con 6 millones deprójimos encerrados en la ciudad de Buenos Aires. Y para ello es preciso poneren vereda a los árboles con su lenguaje monstruoso y creer en la dura,inflexible y lógica realidad.

Indios, porteños y dioses. Rodolfo Kusch.

FOTO:
MARIA SOL DEPETRIS
http://www.flickr.com/photos/enriquetta/3946681078/in/set-72157605076173152

viernes, 16 de septiembre de 2011

CONSTRUIR DESDE AQUI



Una cultura no es una totalidad rígida, sino que comprende además una estrategia para vivir.

Una producción literaria, un ritual mágico, o una máquina son formas de estrategia para habitar mejor el mundo. Por eso detrás de la ciencia, queramos o no, hay política. Pero en el sentido de una política como una estrategia general para la vida.



Se diría que el problema de América es un poco el de tolerar, si cabe, posibles racionalidades diferentes, quizá para encontrar una racionalidad más profunda, o mejor, más próxima a nuestros conflictos.




Toda decisión exige una fuente, y está en la cotidianidad. De ahí arranca nuestra autenticidad cultural. Y en tanto recobramos nuestra autenticidad, habremos abordado realmente la liberación popular. Va en esto la paradoja de la actitud científica. Si objetivamos científicamente la cultura popular, borramos nuestro compromiso con ella aun cuando hablemos de liberarla. Cabe entonces ser pre-científicos y asumir nuestra condición real.




La crítica de lo ya dado no hace más que consolidar al enemigo. Rodolfo Kusch. Geocultura del Hombre Americano.






sábado, 10 de septiembre de 2011

CONSTRUYENDO AQUÍ Y AHORA

TRANSFORMAR NUESTRO TERRITORIO

Los ARCOS de la plaza son una REALIDAD



Los hombres de hoy quedamos enfrentados con esta realidad de expansión sin sentido, de derroche y agresión de todo tipo, que nos fuerza a tomar conciencia de nuestro obrar, de nuestro trabajo, para saber bien a que forma de mundo colaboramos. Para ser realmente conscientes, no basta con conocer lo ya dado (plano técnico), sino que es necesario ver lo que se puede hacer con las posibilidades que nos entrega el presente, en una palabra, hace falta imaginar cómo puede ser el mundo y ver cuáles son las posibilidades que nos conviene desarrollar.


Finalmente, no basta con tomar conciencia, no basta con analizar e imaginar, hay que actuar modificando el presente con nuestro trabajo integrado hondamente en nuestras vidas, en el convencimiento de que sus raíces profundas y verdaderas no son el castigo y la maldición sino la fe esperanzada y el amor fecundo y creador.





Un repudio de los esquematismos e intelectualismos, una naciente fidelidad a la realidad como algo complejo, variado, rico, difícil de enmarcar, y que sólo es posible conocer en estrecha relación con ella, va tomando cuerpo.
Palpar realidades sin tener idea de lo que son, este es nuestro camino. Tantear, experimentar poco a poco, penetrando lentamente, en dentro de esa realidad, en búsqueda maravillada de su compleja y escondida estructura interior.

Claudio Caveri - El hombre a través de la arquitectura

miércoles, 8 de junio de 2011

CONSTRUYENDO....AQUI





Se ha destruido mucho en esta cultura salvaje, neoliberal; se ha destruido la realidad, se ha destruido el acuerdo social, por medio de la desocupación, por medio del individualismo, que en realidad no es individualismo, sino que es condición de soledad, debido al mundo al mundo virtualizado que deja sola a la gente.



El televisor nunca escucha, entonces el tema es la condena a la soledad. Yo diría que la subjetividad es un territorio perdido, porque la subjetividad tiene que ver con el encuentro entre uno mismo y el otro. Si el otro es el televisor o los juegos electrónicos, yo no puedo construir mi subjetividad.




Primero nos fragmentan, después nos soledan, y después, al estar aislados, pueden someternos fácilmente. Si la propuesta social es el individualismo competitivo, entonces no sólo estamos solos, sino que también nos peleamos, porque para triunfar hay que pisar a todos los de alrededor. Es un proyecto realmente estúpido, porque para el caso en que yo llegue a triunfar, habré triunfado porque eliminé a los demás, y así quedé solo. ¡Mirá que ganancia me dio éxito…!



En cambio en las organizaciones comunitarias, aún perdiendo quedamos juntos. Y quedar juntos es la vida. Quedar solos es la no existencia, la historicidad es con el otro.





Las redes comunitarias plantean el rescate de la cultura popular a través de métodos alternativos; los métodos convencionales los tiene el Estado, los tiene el sistema, entonces la única posibilidad es pelear con los métodos alternativos, que es entre todos y como se pueda; si no hay un comedor no importa, ponés cuatro palos y una chapa arriba, si no hay gas lo hacemos con leña, si no hay mesa, usamos un tablón, después ya aparecen los ladrillos, algunas mesas, y terminamos con una casita en la que caben cien chiquitos comiendo; es la lucha popular, y el pueblo sabe luchar porque sobrevive todavía (ríe). Además, es solidario por necesidad.



En la clase media podemos darnos el lujo del egoísmo y el pensamiento frívolo. Además, la clase media, la burguesía, mira sólo su propio ombligo, y no percibe la tremenda injusticia social. Cada clase social hace su juego: la clase alta da las órdenes, la clase media hace cumplir las órdenes, y la clase baja hace realmente el trabajo, en condiciones inhumanas, hasta que se cansa y hace un estallido que modifica la Historia, como en la revolución francesa, la rusa, o la cubana.



Alfredo Moffatt




domingo, 5 de junio de 2011

PLAZA WILLIAM MORRIS - BARRIO BELGRANO

Sabado 4 de junio de 2011



Este sàbado 4 de junio seguimos trabajando en la construcciòn de la plaza en el Barrio Belgrano de William Morris. Desde las once de la mañana nos hasta que el sol nos dejò continuamos con la materializaciòn del camino que vincula el paso entre los barrios de San Damiàn y Belgrano.

Entendemos que esta transformaciòn puntual serà, a partir de su manifestaciòn, el hecho fundante y constitutivo del resto del proyecto. Las cosas van empezando por el principio.





"Una manzana cae porque se reintegra al suelo. Ha sido semilla, ha madurado y luego se ha desprendido del árbol, para reintegrarse al suelo. Esta es una verdad y quizá la primera.

Pero eso ocurre porque la realidad es un animal monstruoso, en donde todo lo que ocurre, sigue las leyes de la vida: nace, madura y muere. Por eso Newton fue un mentiroso. Vio caer una manzana y creyó descubrir las leyes de la gravedad. Mintió porque dijo que la realidad no es un animal, sino un mecanismo. Pero en América sabemos que él no tuvo razón.

Al menos la manzana, entre nosotros, cae porque todavía está dentro de un organismo animal. Podemos ver lo otro, pero eso dependerá de otros factores. Es preciso ser pura inteligencia para ver las cosas mecánicamente. Y no somos capaces: creemos sólo que todo nace, crece y muere...






















....La realidad no es entonces desmontable, sus detalles no se conjugan de acuerdo con el criterio de causa/efecto, sino con el de la gestación orgánica. Una idea, un sueldo, una casa, un libro, una plataforma política, todo se engendra, madura y muere, igual que la manzana.

Quizá por ello predomina entre nosotros el político. El criterio de la política no sigue la causa y el efecto sino la gestación. Se piensa políticamente en tanto se advierte la organicidad de un planteo político y el político a su vez actúa siempre como sembrador, porque espera que su idea dé su fruto.

En cambio, por eso no tenemos grandes técnicos, porque poco o nada nos interesa la técnica, a no ser que se trate de ganar dinero o simplemente como mito de salvación, como una manera de evadir esta condición biológica en que nos sentimos sumergidos". Rodolfo Kusch. Amèrica Profunda.












jueves, 19 de mayo de 2011

PROYECTO PLAZA - WILLIAM MORRIS

actividad en el terreno, barrio Belgrano - William Morris - 7/05

actividad en el terreno, barrio Belgrano - William Morris - 7/05

actividad en el terreno, barrio Belgrano - William Morris - 7/05

actividad en el terreno, barrio Belgrano - William Morris - 7/05

Lo que està "arrollado" o "enroscado" debe desenrrollarse, en el sentido de desenroscarse. Y no se debe entender como un proceso mecànico, sino como evoluciòn biològica.

Rodolfo Kusch


CHARLA PRESENTACION - 2/5 - FADU UBA

…En todo esto me llevò la convicciòn de que los acontecimientos ocurridos en los ùltimos veinte años en lo polìtico, lo social y lo cultural sirvieron para demostrar que aquello de educar al soberano, con referencia al pueblo, ha perdido su vigencia y que hoy era preciso hacer al revès.

Hoy es el soberano quien tiene que decirnos a nosotros lo que pasa y lo que siente, para que nuestro oficio de intelectual, oficio al fin como cualquier otro, exprese en grande lo que cada humilde y cada pobre dice en pequeño todos los dìas.
Es lo que hizo Josè Heràndez y lo hizo bien. Por ese lado se afianza la comunidad. Por el otro, ni la comunidad, ni el individuo consiguen nada, y siempre viviremos una nacionalidad confeccionada a base de decretos, pròceres que nada nos dicen ya, o esta cultura desorientada y caòtica en que predomina el arbitrio o la publicidad.

Me lleva la convicciòn de que hemos fundado una naciòn sin pueblo, y que si seguimos asì algùn dìa el pueblo fundarà su propia naciòn.

Rodolfo Kusch

martes, 26 de abril de 2011

EL MIEDO A PENSAR LO NUESTRO


Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009

Si uno piensa en el filosofar impuesto por las generaciones liberales con su academicismo, uno termina por concluir que solo se enseño técnicas, pero ajenas, y como eran técnicas para filosofar y eran ajenas no debían ser usadas, de ahí entonces la actitud esterilizánte de lo académico. Quizás de ahí nuestra limitación y nuestra esterilidad filosófica.
Pero entre nosotros se agrega otra cosa. No se piensa, porque no se tiene una tecnica, pero ante todo porque se tiene miedo. El montaje de una nacionalidad como la argentina y como las otras de Latinoamerica, tiene que haberse montado sobre el miedo de que todo es falso en el fondo. Por eso hay que sostenerlo, por eso hay que tener técnicas, y, si no se las tiene, no se piensa, y como no las tenemos entonces nuestro filosofar no es mas que una reiteración de la filosofía misma y nuestras estructuras son repetidas.

Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009

Se enfrenta el caos para encontrar lo previsto. Y para garantizar esto se usan técnicas. Con esto se mata el tiempo, porque se sustrae la posibilidad de la novedad. Se pierde el miedo a que lo que aparezca sea otra cosa. De ahí nuestra educación. Se educa a los jóvenes para pre-ver, ver antes, saber ya lo que se da, y así detener el tiempo, evitar el engorro del sacrificio.

Rodolfo Kusch, Geocultura del Hombre Americano