domingo, 5 de junio de 2011

PLAZA WILLIAM MORRIS - BARRIO BELGRANO

Sabado 4 de junio de 2011



Este sàbado 4 de junio seguimos trabajando en la construcciòn de la plaza en el Barrio Belgrano de William Morris. Desde las once de la mañana nos hasta que el sol nos dejò continuamos con la materializaciòn del camino que vincula el paso entre los barrios de San Damiàn y Belgrano.

Entendemos que esta transformaciòn puntual serà, a partir de su manifestaciòn, el hecho fundante y constitutivo del resto del proyecto. Las cosas van empezando por el principio.





"Una manzana cae porque se reintegra al suelo. Ha sido semilla, ha madurado y luego se ha desprendido del árbol, para reintegrarse al suelo. Esta es una verdad y quizá la primera.

Pero eso ocurre porque la realidad es un animal monstruoso, en donde todo lo que ocurre, sigue las leyes de la vida: nace, madura y muere. Por eso Newton fue un mentiroso. Vio caer una manzana y creyó descubrir las leyes de la gravedad. Mintió porque dijo que la realidad no es un animal, sino un mecanismo. Pero en América sabemos que él no tuvo razón.

Al menos la manzana, entre nosotros, cae porque todavía está dentro de un organismo animal. Podemos ver lo otro, pero eso dependerá de otros factores. Es preciso ser pura inteligencia para ver las cosas mecánicamente. Y no somos capaces: creemos sólo que todo nace, crece y muere...






















....La realidad no es entonces desmontable, sus detalles no se conjugan de acuerdo con el criterio de causa/efecto, sino con el de la gestación orgánica. Una idea, un sueldo, una casa, un libro, una plataforma política, todo se engendra, madura y muere, igual que la manzana.

Quizá por ello predomina entre nosotros el político. El criterio de la política no sigue la causa y el efecto sino la gestación. Se piensa políticamente en tanto se advierte la organicidad de un planteo político y el político a su vez actúa siempre como sembrador, porque espera que su idea dé su fruto.

En cambio, por eso no tenemos grandes técnicos, porque poco o nada nos interesa la técnica, a no ser que se trate de ganar dinero o simplemente como mito de salvación, como una manera de evadir esta condición biológica en que nos sentimos sumergidos". Rodolfo Kusch. Amèrica Profunda.












No hay comentarios:

Publicar un comentario