Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009
Si uno piensa en el filosofar impuesto por las generaciones liberales con su academicismo, uno termina por concluir que solo se enseño técnicas, pero ajenas, y como eran técnicas para filosofar y eran ajenas no debían ser usadas, de ahí entonces la actitud esterilizánte de lo académico. Quizás de ahí nuestra limitación y nuestra esterilidad filosófica.
Pero entre nosotros se agrega otra cosa. No se piensa, porque no se tiene una tecnica, pero ante todo porque se tiene miedo. El montaje de una nacionalidad como la argentina y como las otras de Latinoamerica, tiene que haberse montado sobre el miedo de que todo es falso en el fondo. Por eso hay que sostenerlo, por eso hay que tener técnicas, y, si no se las tiene, no se piensa, y como no las tenemos entonces nuestro filosofar no es mas que una reiteración de la filosofía misma y nuestras estructuras son repetidas.
Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009
Se enfrenta el caos para encontrar lo previsto. Y para garantizar esto se usan técnicas. Con esto se mata el tiempo, porque se sustrae la posibilidad de la novedad. Se pierde el miedo a que lo que aparezca sea otra cosa. De ahí nuestra educación. Se educa a los jóvenes para pre-ver, ver antes, saber ya lo que se da, y así detener el tiempo, evitar el engorro del sacrificio.
Rodolfo Kusch, Geocultura del Hombre Americano
No hay comentarios:
Publicar un comentario