miércoles, 13 de abril de 2011

LO CORPORATIVO VS LO SOCIAL

Reunión grupo Promotor en Incubadora de Proyectos - 2011

En una sociedad masificada y desmovilizada, la legitima voluntad de adquirir un ser social, de no quedar preso de la propia individualidad, se recanaliza, en las clases medias, en terminos de rol a traves de las corporaciones y su imagineria.


Taller de Relevamiento Popular - Barrio Mitre, Hurlingham -2010

El aparato profesionalista crea el mito de la autorrealizacion a traves del oficio, el cual deviene una verdadera "profesión de fe". El éxito profesional, sentido y meta de todos los esfuerzos, atrae como canto de sirenas hacia sus instituciones: premios, reconocimiento publico, protagonismo en los medios, estrellato. La disciplina transformada en doctrina, y los profesionales en casta, sustituyen a la función social.
El diseño, entendido como patrimonio de casta, es esencialmente antisocial. Como toda cultura profesional, es un fenomeno de despersonalizacion, una construccion ideologica defensiva, ultracompetitiva y autoritaria.


Reunión grupo Promotor en Incubadora de Proyectos - 2011

La creatividad, la riqueza cultural, la idoneidad tecnica, la capacidad de servicio, de aportacion de soluciones, son atributos de la persona, no del profesional. Y tanto de lo mismo respecto de la "funcion social": no es un don de la disciplina sino una opcion de la sociedad que la utiliza.

Norberto Chaves, Contra la Profesion

No hay comentarios:

Publicar un comentario