martes, 26 de abril de 2011

EL MIEDO A PENSAR LO NUESTRO


Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009

Si uno piensa en el filosofar impuesto por las generaciones liberales con su academicismo, uno termina por concluir que solo se enseño técnicas, pero ajenas, y como eran técnicas para filosofar y eran ajenas no debían ser usadas, de ahí entonces la actitud esterilizánte de lo académico. Quizás de ahí nuestra limitación y nuestra esterilidad filosófica.
Pero entre nosotros se agrega otra cosa. No se piensa, porque no se tiene una tecnica, pero ante todo porque se tiene miedo. El montaje de una nacionalidad como la argentina y como las otras de Latinoamerica, tiene que haberse montado sobre el miedo de que todo es falso en el fondo. Por eso hay que sostenerlo, por eso hay que tener técnicas, y, si no se las tiene, no se piensa, y como no las tenemos entonces nuestro filosofar no es mas que una reiteración de la filosofía misma y nuestras estructuras son repetidas.

Jornadas Socio-Ambientales - Barrio 2 de Abril, Hurlingham - 2009

Se enfrenta el caos para encontrar lo previsto. Y para garantizar esto se usan técnicas. Con esto se mata el tiempo, porque se sustrae la posibilidad de la novedad. Se pierde el miedo a que lo que aparezca sea otra cosa. De ahí nuestra educación. Se educa a los jóvenes para pre-ver, ver antes, saber ya lo que se da, y así detener el tiempo, evitar el engorro del sacrificio.

Rodolfo Kusch, Geocultura del Hombre Americano

miércoles, 13 de abril de 2011

LO CORPORATIVO VS LO SOCIAL

Reunión grupo Promotor en Incubadora de Proyectos - 2011

En una sociedad masificada y desmovilizada, la legitima voluntad de adquirir un ser social, de no quedar preso de la propia individualidad, se recanaliza, en las clases medias, en terminos de rol a traves de las corporaciones y su imagineria.


Taller de Relevamiento Popular - Barrio Mitre, Hurlingham -2010

El aparato profesionalista crea el mito de la autorrealizacion a traves del oficio, el cual deviene una verdadera "profesión de fe". El éxito profesional, sentido y meta de todos los esfuerzos, atrae como canto de sirenas hacia sus instituciones: premios, reconocimiento publico, protagonismo en los medios, estrellato. La disciplina transformada en doctrina, y los profesionales en casta, sustituyen a la función social.
El diseño, entendido como patrimonio de casta, es esencialmente antisocial. Como toda cultura profesional, es un fenomeno de despersonalizacion, una construccion ideologica defensiva, ultracompetitiva y autoritaria.


Reunión grupo Promotor en Incubadora de Proyectos - 2011

La creatividad, la riqueza cultural, la idoneidad tecnica, la capacidad de servicio, de aportacion de soluciones, son atributos de la persona, no del profesional. Y tanto de lo mismo respecto de la "funcion social": no es un don de la disciplina sino una opcion de la sociedad que la utiliza.

Norberto Chaves, Contra la Profesion