jueves, 30 de septiembre de 2010

¿EXTENDER O PRACTICAR LA UNIVERSIDAD?

Taller de relevamiento de viviendas. Barrio Mitre, Villa Tesei - Hurlingham

Una de las ideas que siempre recorren las discusiones de diversos colectivos universitarios es la necesidad de practicar y pensar la universidad, de rastrear ese vínculo íntimo con los sectores populares. Para ello siempre intentamos retomar esas discusiones y nervaduras que componen ese acervo viviente de pensamientos y prácticas emancipadoras y resistentes. Y allí se nos aparece la discusión en torno a la “extensión universitaria”, a su historia y sobre todo a su resignificación “servicientista” en el furor neoliberal.

Taller de relevamiento de viviendas, Barrio Roca, William Morris - Hurlingham

La “extensión universitaria”, es un concepto que resuena en los movimientos estudiantiles, en sus anaqueles como preocupación existencial y política. Esa formulación de un extensionismo que busca al pueblo no solo ha llevado a prácticas instrumentalizadoras sino que terminó por perderse en sí mismo. No hay nada para extender, pero sí mucho para encontrarse, ya que ese pueblo hoy es la composición sonora de múltiples movimientos y organizaciones sociales.

Por lo tanto no queremos extender nada sino solo practicar la universidad, poner en acto saberes que ambicionen una palabra acerca de la universidad y de la Argentina.

Taller de relevamiento de viviendas. Barrio Mitre, Villa Tesei - Hurlingham

Practicar la universidad, tensionar sus saberes a partir de una esbozado sistema de prácticas sociales que podrían establecerse en distintos ámbitos sociales y estatales. Allí podrían articularse y congregarse compañeros de distintas disciplinas que realicen un aporte comunitario autónomo y articulado con la red estatal y con las redes sociales. Un aporte común que se proponga una reflexión acerca de la Argentina y del pensamiento universitario. Esto no se piensa como el aporte que le “falta” realizar al Estado, no pretendemos una práctica agregativa, sino recrear una práctica universitaria que se desarrolle en aquellos lugares en que se tensiona el drama social de las organizaciones políticas e instituciones estatales. Intervenir con opiniones acerca del Estado es también reconocer la pertenencia estatal de la Universidad y ese vínculo complejo y dramático que pretende entablar con las organizaciones sociales. La propuesta no es “usar” las instalaciones estatales sino recomponer una idea de Estado y de universidad distintas.

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