viernes, 5 de febrero de 2010

VISITA A CLAUDIO CAVERI

por Camilo Linares

relevamiento barrial - Año 2006

Intentare vehiculizar ciertos sentimientos a través de mi rudimentario manejo del lenguaje.

Me ha quedado, creo que como a muchos, un fuerte concepto tratado el sábado en lo de Caveri que es el de SER/ESTAR y se me ocurre ligarlo con un tema que estuvimos charlando con unos de los compañeros presentes aquel día.

¿Que pasa con el legado cultural del ser? Esta conducta casi inalterable, esta clara tendencia a lo estático.

Hablábamos de la sustantivación del lenguaje, los sustantivos son los mas numerosos pobladores de nuestro idioma.

En la escuela primaria nos enseñan que de cada componente del lenguaje existe un exponente, salvo en el caso de los sustantivos, en el que tenemos 2: los comunes y los propios, o sea que nuestra lengua esta conformada básicamente por sustantivos, por esto, no es casual esta tendencia a lo estático e inalterable, a la sustancia quieta, a la calma chicha….el cambio y el dinamismo esta muy mal visto en nuestra cultura.

Los Guaraníes tienen una forma de vida y apropiación del territorio un poco nómade, ellos abarcan una determinada extensión del bosque pero van rotando su asentamiento cuando ven que por su acción deterioran el medio en el que viven, entonces emigran a un lugar no lejos de donde estaban y así permiten que el monte se regenere para poder otra vez albergarlos y ofrecerles la riqueza de sus recursos, no es casual tampoco que el idioma guaraní se base en verbos y no en sustantivos.

Nosotros los occidentales, por el contrario construimos casas sólidas, pesadas, que demanden el menor trabajo de mantenimiento, desafiando la alquimia del tiempo con esa necia intención de inmortalidad (o delirante obsesión de querer perdurar, diría un conocido).

Entonces las cosas cobran esa sustancialidad, esa consistencia, las cosas se cierran en si mismas todas guardan esa condición de cerramiento, de terminación, cualquier cosa que deje ver cierta apertura, cualquier forma que sea inconclusa, produce una tremenda angustia entre los occidentales una insoportable consternación el pensar que mañana algo pueda cambiar que deje de ser lo que era ¡no-no y no!, nos aferramos a lo conocido por eso producimos imágenes cerradas tiesas e inmóviles, que -si bien- no nos van a traicionar, tampoco nos van a llevar a ningún lado.

De modo que ese "ser" significa aprovisionarse de esas "cosas" o formas cerradas en si mismas, acumularlas para engrosar hasta reventar, tal como habla Galeano de la clase media sumida en el pánico de no llegar a tener lo que se debe tener para llegar a ser.

Ser y tener, y el ser se deshace con el hacer, pierde su condición de cosa acabada ,de una perfección contemplada desde el infinito y baja directamente hasta la tierra, nos devuelve la realidad del presente aquí y ahora.

A partir de ahí el hacer o estar es un devenir imposible de mensurar o predecir, es dirigirse al objetivo a través del cómo y no del ideal.

Camilo Linares - Noviembre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario