martes, 17 de noviembre de 2009




¿Lo importante no serà ESTAR y desde allì intentar SER?

Estar es estar en relaciòn aquì y ahora, aquì con los compañeros de trabajo, aquì con los jovenes que estudian, aquì con mi compañera y los hijos y nietos que veo crecer.

Y si la vida me saca de aquì tendrè que estar en el nuevo lugar que las circunstancias me pongan, asì no me guste o me duela, pero en definitiva soy un animal de realidades y en el nuevo lugar busco incansablemente la relaciòn.

Ser es estar acotado, con lìmites precisos en plena autonomìa. Y este antropocentrismo conduce a las oposiciones y finalmente a la regresiòn de lo desconstruido y disperso. Por eso el SER crea recintos amurallados, crea fronteras mientras el ESTAR se mueve en la convivencia.
De ahì que el estar sea simbòlico (une y no separa), mientras que la afirmaciòn del ser crea el antagonismo.
La cultura europea intentò evitar ese antagonismo producto de su ideal de plena autonomìa. Pero no lo logrò, por el contrario, quedò profundamente dividida entre lo individual y lo colectivo.



Entre:
1 - La morada como refugio burguès individual del ser y ...
2 - La homogeneizaciòn igualitaria, seriada y mecànica de la colectivizaciòn.



En resumen, en la medida que afirmo mi SER por encima de los otros quiebro la comunidad del ESTAR, exalto mi narcisismo y busco el refugio (morada como lugar del ser) en la individualidad burguesa (escape a lo natural-rural), o me someto al apilamiento de mis mìnimos derechos en la celda encapsulada del colmenar.

y Amèrica ¿que?
Un balance entre el ser y el estar como destino del hacer americano y el reflejo en su arquitectura.

Claudio Caveri.

1 comentario:

  1. Una muy interesante experiencia, el conocer a caveri y aun mas saber de que se trata cuando menciona la palabra "bajar". De allí conocer la tierra, de allí entender su compasición y de allí entender su arquitectura que no desforma sino que adquiere la forma de lo que puede componer con ella "tierrra"...

    ResponderEliminar